Historia

La inquietud de diversos profesores de la ciudad de Uruapan, impulsó en 1970 la creación de una nueva preparatoria en esa ciudad, primero con el exclusivo propósito de generar un centro destinado a nutrir de estudiantes a la Facultad de Agrobiología, dependiente de la propia Universidad, formando el Bachillerato de Ciencias Agrobiológicas, con 56 alumnos y una planta docente calificada que ofrecía sus servicios gratuitamente.

Es hasta el año de 1971, durante el rectorado universitario del Dr. Melchor Díaz Rubio, que se aprobó, reconoció y fue dotada de presupuesto la Escuela Preparatoria "Lázaro Cárdenas". Sin embargo, al carecer de edificio, en el año de 1972, se instalaron en los terrenos en que actualmente se encuentra, donde profesores  y alumnos levantaron barracas con muros de madera y techos de lámina de cartón, para sortear las inclemencias del tiempo y no perder las clases.

1989 es el año que dejó la especialidad de Ciencias Agrobiológicas, que le distinguía de las demás escuelas de preparatoria de la Universidad, sujetándose, a partir de entonces, al sistema de todas.