Home Page Image
 

Bibliografia>

Temas relacionados >

Recursos en Línea>

 

 


Introducción

El empleo creciente de los métodos cuantitativos en diversas disciplinas como la economía, la psicología, y la sociología así como en las ciencias naturales y exactas, ha convertido a los procesos matemáticos y algebraicos en una importante herramienta para su estudio, ya que el lenguaje matemático ofrece la posibilidad de trabajar con conceptos en un nivel de formalidad tal, que permite la formulación de generalizaciones.

Los propósitos generales de está asignatura son que el alumno: Ubique los momentos clave en la historia de las matemáticas relacionadas con el desarrollo de la aritmética y el álgebra. Resuelva operaciones básicas entre polinomios y expresiones con potencias, e interprete problemas prácticos representándolos por medio de expresiones algebraicas. Domine todos los casos de productos notables y factorización, así como las ecuaciones lineales. Reconozca que la matemática está inmersa en un proceso histórico-social dinámico y complejo.

Al término de este curso, el alumno estará capacitado para: Manipular todo tipo operaciones aritméticas, especialmente con fracciones. Enunciar las propiedades de los números reales. Trabajar con las operaciones básicas entre polinomios. Reconocer las formulas básicas de los productos notables y factorización. Manejar las leyes de los exponentes. Resolver ecuaciones de primer grado. Traducir problemas prácticos al lenguaje algebraico, así como, encontrar soluciones e interpretar resultados. Resolver ecuaciones de primer grado. Traducir problemas prácticos al lenguaje algebraico, así como, encontrar soluciones e interpretar resultados. Reconocer e interpretar problemas prácticos por medio de ecuaciones lineales. Plantear un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y encontrar sus soluciones.

Esta asignatura se ubica en el primer semestre del plan de estudios y pertenece al núcleo de formación del tronco común y al campo de conocimiento matemático. Esta relacionada con el resto de las asignaturas de matemáticas de este núcleo, especialmente con Matemáticas II, con las materias de Física y Química, así como las asignaturas del núcleo de formación propedéutica: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, y Matemáticas Financieras.

Es la intención que los elementos, que aquí encuentras, sean un apoyo para tu preparación.

Salvador González Sánchez